Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan sobrecargadas emocionalmente.
Aprenda técnicas para gestionar el estrés y los desacuerdos sin perjudicar su relación. Hasta las mejores relaciones enfrentan conflictos, y a veces las reacciones no concuerdan con sus valores. Acciones como gritar, alejarse bruscamente o cerrarse emocionalmente son comunes incluso en las relaciones más fuertes. A menudo, luego de estos momentos intensos, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando me enojo… No es lo que siento en realidad”. “Desearía poder prestar más atención, pero no entiendo qué me ocurre durante nuestras peleas… es como si me desconectara”. “Por supuesto que quiero poder tener estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que simplemente tengo que salir de la habitación”.
Respuesta corporal de excitación difusa
Al detectar este tipo de interacciones en parejas, los terapeutas del Método Gottman piensan que podría tratarse de “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente conocida como “inundación”. La reacción de inundación es la forma en que el cuerpo responde a un peligro. Durante el estado de inundación, el cuerpo segrega hormonas asociadas al estrés. Estos químicos producidos por el estrés alteran las funciones del cuerpo y la mente. En el cuerpo, los cambios incluyen una respiración más rápida, tensión muscular, aceleración del corazón (por encima de 100 pulsaciones por minuto) y posibles síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.
En simultáneo, la mente también se modifica. Nuestra atención se centra más en nosotros mismos como una forma de autoprotección. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar de manera amable, reaccionar defensivamente en lugar de liderar con curiosidad, bloquearnos en vez de ser abiertos, y despreciar en lugar de expresar nuestro dolor. Bajo la influencia de la inundación, es más complicado comportarse de modo que fortalezca el vínculo: expresar afecto, emplear humor, ser curioso o abordar los problemas.
Causas detrás de la inundación: internas y externas. Las relaciones pueden enfrentar inundación causada por razones de estrés internas y externas. Un factor de estrés externo es cualquier situación que genera tensión fuera del ámbito de la relación. Ejemplos de esto pueden ser la preocupación por perder el empleo, la tensión del tráfico escorts lindas diario o enterarse de que un padre necesita cuidados paliativos. Un factor de estrés interno tiene su origen en la relación: puede que usted y su pareja estén más alejados, tengan menos intimidad o discutan más.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestra habilidad para manejarlos, se genera el "agotamiento de la autorregulación", causando inundación. Altos niveles de estrés en el hogar o fuera del mismo incrementan los conflictos y disminuyen la capacidad de resolver problemas de manera efectiva.
Cómo sobrellevar el estrés y la inundación John Gottman observó, en su estudio sobre parejas, que las hormonas del estrés tardan aproximadamente 20 minutos fuera del estímulo estresante en salir del torrente sanguíneo cuando alguien está inundado. Cuando atraviesa un estado de inundación con su pareja, es fundamental hacer una pausa y realizar algo que promueva la auto-calma. Si su pareja experimenta un episodio de inundación, puede ayudarle dándole espacio, actuando con tranquilidad y entendiendo que su comportamiento no es "intencionado", sino derivado de un estado de estrés fisiológico. Para muchos, es un reto lidiar con estas situaciones, lo que motivó la escritura de mi libro Hasta que el estrés nos separe.
Comments on “El impacto emocional del estrés en las relaciones”